MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin dijo el viernes que son posibles nuevos intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
Putin hizo declaraciones después del intercambio del traficante de armas ruso Viktor Bout por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner.
Preguntado si habría otros intercambios, Putin dijo que “todo es posible” y observó que “se han hallado acuerdos” para permitir el intercambio de Griner por Bout el jueves.
“No nos negamos a seguir en este trabajo en el futuro”, añadió.
Estados Unidos logró la liberación de Griner, la estadounidense más conocida presa en el exterior, pero no logró la de Paul Whelan, directivo de una compañía de seguridad empresarial de Michigan, preso en Rusia desde diciembre de 2016 bajo cargos de espionaje que su familia y el gobierno en Washington consideran infundadas.
Bout, quien regresó a Rusia luego de 14 años preso en Estados Unidos, dijo a su arribo que Occidente está empeñado en destruir a su país.
Apodado “el Mercader de la Muerte” por proveer armas a algunos de los peores conflictos del mundo, Rusia consideraba que Bout sufría encarcelamiento injusto. Una corte lo había condenado a 25 años de prisión por su papel en la muerte de estadounidenses.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el intercambio, negociado por las agencias de inteligencia de ambos países, “no afecta el estado general de los lazos bilaterales, que luce triste”.