La senadora Alejandra Lagunes, quien supuestamente fue contratada por el ex procurador Jean Alain Rodríguez como asesora política, podría ser acusada de lavado de activos y delitos fiscales en México.
Un trabajo periodístico exclusivo para CDN del periodista mexicano Rafael Montes, de nuestra cadena aliada Multimedios Monterrey, detalla que la estratega, que tenía una innegable cercanía con el poder durante el mandato de Enrique Peña Nieto, podría ser investigada por no haber reportado esos ingresos que según la acusación que se lleva en el país contra Jean Alain, el pago habría sido de unos dos millones de dólares.
Según el periodista, la senadora en 2020, incluso reportó no tener bienes. Con lo que ocultó las joyas, el vehículo y las propiedades inmobiliarias que en 2015 y 2016 sí reconoció poseer.
En esos años, la entonces funcionaria del Gobierno Federal dejó ver que era propietaria de un departamento, un terreno, un crédito hipotecario y un vehículo BMW, así como joyas: un anillo de diamantes, y tres relojes de lujo.
Para especialistas anticorrupción de país azteca, el hecho de que Lagunes haya recibido tanto dinero en efectivo es una situación que amerita prender las alertas e iniciar investigaciones penales, sobre todo si esos recursos se ocultaron y no entraron al sistema financiero mexicano.
Opiniones sobre Alejandra Lagunes
El escándalo escaló hasta la propia cámara de diputados, en donde diputados oficialistas reclamaron una investigación inmediata.
“Tengo conocimiento que existe una unidad de asuntos internacionales en la fiscalía general de la república y que, en ocasiones, los delitos que se cometen en un país tienen repercusión en otros por el flujo del dinero, por ejemplo. Yo estoy seguro que la fiscalía de dominicana puede requerir información a la fiscalía de México o a cualquier otra institución, y podrá haber una colaboración al respecto”, expresa Hamlet García, diputado comisión de justicia.
Sobre el tema, la señora Ángeles Estrada, directora de Iniciativa Transparencia de la ciudad de Monterrey, México, asegura que de ser cierta la acusación que hace el Ministerio Público, Lagunes habría desviado recursos y blanqueado capitales siendo una servidora pública.
“Esos recursos, con los que se le pagaron a esa servidora pública, vienen, parece ser, de desvíos que se realizaron a través de la Procuraduría de República Dominicana. Entonces, podemos hablar, en el caso de Lagunes, de desvío de recursos, de blanqueamiento”, afirmóEstrada.
En tanto que Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, aseguró que ese trata de un asunto sensible y grave del punto de vista de que dicha operación se realizó sin registros ante autoridades bancarias o financieras.
“Este es un asunto sensible, grave, porque la operación, aparentemente no tenía registro ante autoridades bancarias o financieras…el hecho de que las autoridades planteen que este pago es parte de un esquema irregular diseñado por uno de los aspirantes a la presidencia de la República Dominicana hace necesario dar explicaciones no solo ante las autoridades dominicanas sino ante la opinión pública mexicana”, puntualizó.
Alejandra Lagunes en acusación contra Jean Alain Rodríguez
Según la acusación del Ministerio Publico, el ex procurador Jean Alain Rodríguez tenía la idea de armar una estructura política para lanzar su candidatura presidencial en base a actos de corrupción.
En la acusación presentada en su contra se indica que el ex procurador pagó dos millones de dólares en efectivo a una legisladora mexicana identificada como Alejandra Lagunés, para que lo asesorara en su campaña.
Para manejar su candidatura presidencial, Jean Alain Rodríguez habría instalado una oficina en Los Jardines del Embajador, cuyo alquiler era pagado por un suplidor del Ministerio Público.
Fuente: cdn.com.do