Las fuerzas militares rusas han comenzado a retirarse de la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, según un funcionario del Pentágono
FOTO: ANATOLII STEPANOV / AFP / GETTY IMAGES |
Las tropas rusas se apoderaron de la planta nuclear paralizada de Chernobyl, donde todavía se almacenan los desechos radiactivos, el 24 de febrero pasado, el primer día de la invasión de Ucrania.
La retirada se produce un día después de que funcionarios de Moscú anunciaran que Rusia reduciría las operaciones en dos ciudades ucranianas.
“Chernobyl es (un) área donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas: se van, se alejan de las instalaciones de Chernobyl y se trasladan a Bielorrusia”, dijo un funcionario del Pentágono el miércoles, según The Kyiv Independent.
El ejército ruso comenzó a retirarse también del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y “Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia”, dijo el funcionario. “Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos”, agregó.
Un día antes, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Moscú había decidido fundamentalmente “recortar la actividad militar en dirección a Kiev y Chernihiv” para “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones”.
Las tropas rusas también se apoderaron de Zaporozhie, la planta nuclear más grande de Europa, el 4 de marzo, lo que provocó una gran alarma cuando los bombardeos rusos provocaron un incendio en la instalación.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, exigió que Rusia se retirara de Chernobyl en medio de la preocupación por la explosión de municiones en el lugar.
“Exigimos que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas de inmediato para desmilitarizar la zona de exclusión de Chernobyl e introduzca una misión especial de la ONU allí para eliminar el riesgo de que se repita una catástrofe nuclear”, dijo en un video en la plataforma de redes sociales Telegram el 30 de marzo.
Fuente: laopinion