Actualmente, 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales, 550 de ellos con la alerta máxima en estado rojo, 38 con alerta naranja y otros 9 con amarilla.
El Ministerio de Ambiente ha manifestado que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana. Los reportes indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. 550 de ellos con la alerta máxima en estado rojo, 38 con alerta naranja y otros 9 con amarilla. Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos que más municipios tienen en alerta roja.
Reporte general:
De acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país.
De estos 301 eventos 291 han sido liquidados gracias a las labores que en cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos junto con las entidades del SNGRD y el apoyo y coordinación de la UNGRD se han podido hacer. Al momento, más de 86.800 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, siendo los departamentos de Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar los de mayor área afectada. Entre tanto, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Santander, son los departamentos que mayor número de incendios forestales han registrado a lo largo de la temporada.
Así mismo la Alcaldía de Calamar, en el departamento Guaviare, declaró alerta roja por los incendios forestales que ya cumplen 10 días y han consumido cerca de 15.000 hectáreas, de las cuales 2.300 están cerca del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete. Serían cerca de 70 focos de calor.
¿Cuáles son las causas de los incendios?
Los incendios forestales fueron provocados por las altas temperaturas en la Amazonía colombiana y los fuertes vientos, ya que según el Reporte de Monitoreo de Puntos de Calor del Ministerio de Ambiente, en enero de 2022 se registró la temperatura más alta en los últimos 10 años en la Amazonía. El fenómeno se da cuando el país atraviesa una temporada de escasas lluvias.
Adicional, la situación de gravedad aumenta debido a las quemas ilegales por deforestación, colicallas de cigarrillo y vidrios abandonados en los bosques colombianos. El IDEAM aseguró que en esta época del año aumentaron las conflagraciones, así como las manos criminales que aprovechan el tiempo seco para deforestar y hacer uso expansivo de reservas naturales sin autorización.
El Ministerio de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana.
En ese sentido el viceministro de ordenamiento ambiental del territorio; Nicolás Galarza, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía “Todas las alertas son analizadas en la mesa de monitoreo que se reúne todos los días, identificamos los primeros puntos de calor y generar la información a la UNGRD, la Dirección Nacional de Bomberos, los consejos territoriales de gestión del riesgo, autoridades ambientales y entes territoriales con el fin de que se pueda verificar y establecer si efectivamente corresponde a un incendio forestal”.
Pronósticos del mes:
Ya se cumple más de mes y medio desde que inicio la Temporada Seca o de menos lluvias y de acuerdo con los informes del IDEAM, febrero continuará con condiciones secas en gran parte del territorio nacional, siendo las regiones Caribe y Orinoquia las que presentan mayor reducción de las precipitaciones al igual que en la región Andina exceptuando su parte norte y centro de la misma, en donde puede haber un ligero aumento de las lluvias.
Yolanda González, directora del IDEAM, señaló que “Estamos ante la presencia de la 1a Temporada de menos lluvias en gran parte del territorio nacional. En las últimas horas y días han predominado las condiciones de cielos despejados, altas temperaturas del aire, reducción significativa de los contenidos de humedad en la atmosfera y escasas precipitaciones”.
De acuerdo con las cifras del ministerio de Ambiente, al finalizar enero se contabilizaron más de 3.300 focos con temperaturas elevadas distribuidos en los seis departamentos que conforman la Amazonía colombiana. El 80 % de estos focos de calor son incendios forestales, según explicó el Ministerio.
Fuente: INFOBAE