PUERTO PLATA.– Dos importantes puentes ubicados sobre los ríos Bajabonico y Unijica, además del arroyo Tribulencia, permanecen en un lento proceso de construcción en la parte Oeste de esta provincia.
Los viaductos que han de comunicar a decenas de comunidades productivas de Puerto Plata llevan varios años esperando su conclusión por parte de las autoridades gubernamentales a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El primero de los puentes que unirá al distrito municipal La Isabela Histórica de Luperón con el municipio de Villa Isabela, se encuentra en la comunidad Dieguito y presenta más de un 75% en su construcción ya que en marzo del pasado año se le colocaron las vigas potenzadas en su parte superior.
La construcción de esta obra de infraestructura fue iniciada en el año 1989 durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer cuando estaba en plena campaña reeleccionista para las elecciones del 1990 y al intentar cruzar el río Bajabonico el vehículo presidencial se quedó atascado allí.
Pero también, en la carretera Imbert-Luperón se encuentra “a medio talle” el puente Los Pilones situado sobre el arroyo Tribulencia en la comunidad Las Canas, cuya estructura original se derrumbó por los fuertes aguaceros registrados en noviembre del 2016.
“Este puente que une a los distritos municipales de La Jaiba y Estero Hondo de Villa Isabela, colapsó hace ya 5 años y todavía Obras Públicas no ha hecho nada para repararlo, por favor publiquen una noticia al respecto y tal vez así hacen algo”, expresó el ciudadano Federico Fernández.
Los trabajos de construcción del puente Los Pilones se realizan como “un suero de miel de abejas” a pesar de que dicho pontón conduce hacia las populosas playas La Ensenada y Punta Rusia, ruta turística la cual es interrumpida cuando se registran lluvias y el arroyo Tribulencia experimenta crecida.
Se recuerda que, en la primera semana de enero, una comitiva de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inspeccionó los trabajos de construcción del puente sobre los ríos Unijica y Bajabonico en el paraje Dieguito de Villa Isabela, al igual que el puente Los Pilones en Las Canas de Imbert.