SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, afirmó este jueves que el Ministerio Público esta llamado a ser objetivo y que obligar al fiscal a acusar es inconstitucional.
Ramos se refirió en estos términos un día después de que la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Pontentini, ordenara a la Fiscalía que en un plazo de 20 días presente acusación contra el expelotero David Ortiz por violencia de género.
En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Rosalba Ramos dijo que «si existen pruebas estamos llamados a acusar, de lo contrario también debemos archivar los casos donde no contamos con elementos probatorios».
La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Pontentini, revocó ayer el archivo de una querella contra David Ortiz, expelotero de Grandes Ligas , acusado de violencia de género en perjuicio de su expareja Fary Almánzar.
Le recomendamos: Jueza ordena al MP reabrir caso de Ortiz
La magistrada dio la orden a un día de ser inmortalizado el exjugador de Grande Ligas como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown,
Pontentini otorgó un plazo de 20 días para que el Ministerio Público presente acusación contra el exjugador por violencia de género.
La jueza alegó que la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional no realizó la investigación que tenía que hacer del caso.
Asimismo, la magistrada fijó para el 16 de febrero la lectura integra de la decisión.
Al momento de la jueza dar la decisión, el exjugador David Ortiz no estuvo presente en el tribunal, lo que se había aplazado en varias ocasiones por excusas enviadas a través de la barra de sus abogados, encabezados por Lucy Objío.
Se recuerda que la Fiscalía había dictaminado archivar la querella contra Ortiz, alegando que no tenía elementos de pruebas, tras realizar una investigación.
Con esta decisión es la segunda vez que un tribunal revoca el archivo de la querella contra el ahora inrmotal de MLB, la primera fue emitida por los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.