El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar en los dos países latinoamericanos
Estados Unidos prometió una respuesta “decisiva” si Rusia envía tropas a Venezuela y Cuba, así lo señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”, dijo Sullivan.
Este jueves, el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin y quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones del lunes en Ginebra, advirtió que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
“No quiero confirmar eso (...) ni excluirlo”, dijo.
Riabkov afirmó el jueves que Estados Unidos y la OTAN habían rechazado las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.
Sullivan restó importancia a las declaraciones sobre un posible despliegue ruso en Cuba y Venezuela, y describió la posibilidad como “fanfarronería”.
En Cuba, el comentario del funcionario ruso fue catalogado como una admonición hacia Estados Unidos.
“No hay ninguna amenaza de que esto sea un plan, sino sencillamente es una advertencia para que los norteamericanos se pongan en el lugar de los rusos”, explicó a The Associated Press el exdiplomático y analista de política internacional Carlos Alzugaray.
“Por supuesto esto va a tener implicaciones, ya las redes están calientes. Obviamente la pregunta es qué piensa Cuba de eso, y creo que se va a mantener callada, aun en el caso más probable de que los rusos hayan consultado” a la isla, agregó el experto, quien recordó que las relaciones entre la nación caribeña y Moscú atraviesan un buen momento.
Por otra parte, Sullivan dijo que Estados Unidos no cree que Rusia haya decidido invadir Ucrania, pero está preparado para continuar dialogando o para “responder con firmeza” en caso de un ataque.
“Estamos listos ante ambos casos”, dijo Sullivan a periodistas después de una semana de conversaciones entre Estados Unidos, sus aliados occidentales y Rusia.
“Estamos listos para hacer progresos en la mesa de negociaciones (...) y estamos listos para tomar las medidas necesarias y adecuadas para defender a nuestros aliados, apoyar a nuestros socios y responder con firmeza a cualquier agresión manifiesta que pueda ocurrir”, agregó.
Rusia desplegó decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, mientras exige garantías de que la OTAN no avanzará hacia el este.
“La comunidad de inteligencia no ha hecho una evaluación de que los rusos hayan decidido definitivamente tomar un curso de acción militar en Ucrania”, afirmó Sullivan. “Entonces, tal como están las cosas en este momento, Rusia tiene la oportunidad de sentarse a la mesa”, agregó.
En 1962, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear, cuando Moscú desplegó misiles balísticos en Cuba.
Las negociaciones entre Rusia, Estados Unidos y sus aliados tuvieron que ver con las acusaciones de Occidente de que Moscú ha concentrado en las últimas semanas alrededor de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar una posible invasión, una intención que el Gobierno ruso niega.
Rusia ha solicitado unas garantías de seguridad que incluyen que países vecinos y que fueron repúblicas soviéticas, como Ucrania y Georgia, no sean nunca admitidos en la Alianza Atlántica, lo que en la practica supone limitar su soberanía.
Moscú argumenta que su despliegue militar en la frontera con Ucrania es una reacción a la creciente y amenazante presencia de la OTAN en lo que considera su esfera de influencia.
En ese contexto, Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron las demandas rusas de una “esfera de influencia” y advirtieron de que no aceptarán “chantajes” con la amenaza del uso de la fuerza.
”Mientras nos preparamos para un diálogo abierto sobre cómo reforzar la seguridad en beneficio de todos, debemos rechazar con decisión el chantaje y no permitir nunca que se premien las agresiones y las amenazas”, afirmó Michael Carpenter, embajador de Washington ante la OSCE.
Con información de AFP, AP y EFE
Fuente: INFOBAE