Un hombre fue detenido en la India por querer asistir a su mujer durante su parto siguiendo tutoriales de Youtube y ocasionando la muerte del bebé.

Así lo informó el Departamento de Salud en el distrito de Ranipet de Tamil Nadu (India) quienes precisaron que la mujer ha sido ingresada en estado crítico en el Vellore Medical College Hospital.

El hombre arrestado tiene 32 años, se llama Lokanathan y dirige una pequeña tienda en Panapakkam cerca de Nemili en el distrito. Según los medios locales supuestamente se basó en videos de YouTube para ayudar a su esposa Gomathi, de 28 años, a dar a luz a su bebé.

Las acciones de la pareja fueron puestas en conocimiento de las autoridades locales por una denuncia interpuesta de manera anónima que señaló al matrimonio como culpable de provocar la muerte de su bebé.

“Los miembros de la familia dijeron que la entrega se realizó con el permiso de Gomathi y que no había nada malo por parte de Lokanathan, por lo que aún no hemos reservado a nadie. Estamos realizando la investigación, se tomarán más medidas en función de su resultado”, dijo por su parte la Policía de Nemilo a TheIndianExpress.com

La policía dijo que Lokanathan y Gomathi se casaron en 2020. La mujer debía dar a luz el 13 de diciembre. El 18 de diciembre, experimentó dolor de parto, pero en lugar de visitar el hospital, Lokanathan decidió ayudarla a dar a luz en casa. Buscó la ayuda de su hermana Geetha y también vieron videos de YouTube. Después de una larga lucha, Gomathi dio a luz a un varón que nació muerto. Como sangraba profusamente, su marido la llevó a un Centro de Salud Primario cercano, desde donde los enviaron al Hospital del Gobierno de Vellore.

Manimaran, subdirector de Salud (Ranipet), dijo que la pareja se negó a ir a chequeos regulares después de que la mujer quedó embarazada.

“Gomathi quedó embarazada en marzo de este año. Registraron el embarazo en el Centro de Salud Primaria, pero no acudieron para ningún control posterior. Cuando la enfermera de Village Health (VHN) les pidió que fueran a la revisión, la pareja informó que estaban recibiendo tratamiento en el Hospital Vellore CMC. Se les pidió que entregaran los recibos de los chequeos, que siguieron demorando. El VHN volvió a contactarlos cuando se acercaba la fecha límite del 13 de diciembre, pero dijeron que se estaban ocupando de eso”, dijo el funcionario.

Agregó que cuando el VHN visitó su casa el 18 de diciembre, Lokanathan le dijo que habían ingresado a su esposa en el hospital. “El mismo día, llevó al bebé y a su esposa sangrante al APS de Punnai. Cuando los médicos de Vellore les preguntaron por qué no los ingresaron en el hospital de inmediato, la familia respondió con evasivas. Gomathi luego reveló que habían realizado el parto siguiendo un video de YouTube “, explicó Manimaran.

El líder del partido PMK, Anbumani Ramadoss, se pronunció por Twitter y expresó su conmoción por el incidente. Dijo que dar a luz no era como cocinar rasam o hacer fideos, lo que se puede hacer después de ver los tutoriales de YouTube.

Le advirtió a las personas que no asumieron tales riesgos y que llamaran a los servicios de emergencias del Estado para recibir atención de personal de salud calificado en caso de necesitarlo. Al gobierno le pidió que genere más conciencia para abordar la propaganda venenosa en las redes sociales de que tales procedimientos se pueden realizar en casa.

FUENTE: INFOBAE