Los cuerpos de tres de los once dominicanos fallecidos en el accidente de un camión que transportaba inmigrantes indocumentados Chiapas, México, ya fueron repatriados a territorio dominicano, informó este lunes la Cancillería.
Según un comunicado, este domingo llegó al país el tercer cadáver que corresponde a Juan Alberto Soto Castillo, después del trastado desde México de los restos mortales Juniel Mordán y de Juan Alberto Soto Castillo.
Para mañana está prevista la llegada de los cuerpos de Frantony Matos González, Rafelin Martínez Castillo y Reyni Guerrero Soto, mientras que se espera que la próxima semana llegue el resto de fallecidos, señala la información.
A través de su nota, la Cancillería reiteró que el Gobierno cubrirá los gastos de traslado de las víctimas de la tragedia en Chiapas, “incluyendo el reembolso a las familias que han costeado los servicios de forma directa”.
No obstante, reconoció que “con la esperanza de agilizar” los procesos de repatriación de los cadáveres, seis de las once familias de las víctimas accedieron a servicios ofrecidos por particulares.
Sin embargo, “los restos no serían recibidos hasta tanto el Ministerio Público mexicano concluyera su respectiva labor de investigación”, señaló.
Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión y un centenar resultaron heridas, en su mayoría migrantes centroamericanos y también dominicanos.
Según el último informe de la Secretaría de Salud de Chiapas, 51 pacientes continúan hospitalizados, la gran mayoría de ellos en estado grave o delicado.
El tráiler donde viajaban los migrantes indocumentados chocó con la pared del muro de un puente peatonal, según el reporte de la Fiscalía de Chiapas.
Tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y, a consecuencia del choque, decenas de migrantes murieron en el instante.
Las autoridades dominicanas han confirmado la muerte de 11 migrantes de ese país y todavía tratan de identificar a otros dos, que han sido dados como desaparecidos, mientras que tres más están heridos.
EFE