Salud Pública. Dispuso que la medida inicie desde el 31 de enero de 2022
El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer que a partir del 31 de enero del 2022 será obligatorio que las personas mayores de 18 años presenten la tarjeta de vacunación con la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y recomendó la aplicación mixta.
En tanto las personas que al 31 de enero próximo no hayan completado el esquema de vacunación principal de tres dosis tendrán que presentar una prueba PCR negativo con no más de siete días de haberla realizado, establece la resolución número 00069 emitida tras una reunión del Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña.
También habilita una cuarta dosis de refuerzo opcional, que iniciaría con el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, inmunodeprimidas, entre estas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer.
Además el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, docentes, periodistas y personas que lo requieran por condición especial, la cual podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera.
La resolución establece además que la tercera dosis se podrá aplicar 30 días después de que la persona haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.
Indica que el Ministerio de Salud dará un permiso especial en casos excepcionales, como las personas que no puedan recibir la vacuna por razones médicas, las embarazadas o recién nacidos.
Se establece que desde el 31 de enero del 2022 las personas mayores de 18 años deben presentar su tarjeta o certificado de vacunación, con evidencia de haber completado el esquema principal de tres dosis de la vacuna.
Las autoridades dominicanas a través de Gabinete de Salud adoptaron la medida luego de que se detectará la variante Ómicron en el territorio nacional en viajero procedente de Sudáfrica, el cual fue puesto en cuarentena.
La resolución indica que se aceptará la presentación de la tarjeta de vacunación con la tercera dosis emitida en otras naciones.
La resolución indica que se mantendrán las exigencias de presentar la tarjeta de vacunación con al meno dos dosis para las personas entre los 12 y 17 años o la prueba de PCR con no más de siete días de habérsela hecho.
Ratificó las medidas establecidas en la resolución 000048 del 8 de octubre de este año y los protocolos establecidos para evitar contagios, entre estos el uso de mascarillas en lugares público, distanciamiento social y presentación de tarjeta de vacunación.