NUEVA YORK (AP) -
Luis Rojas fue despedido como mánager de los Mets de Nueva York el lunes después de dos temporadas perdedoras.
El equipo declinó su opción sobre el contrato de Rojas para 2022, haciendo el anuncio un día después de terminar tercero en la División Este de la Liga Nacional a 77- 85 en el primer año de propiedad de Steve Cohen. La medida no fue una sorpresa, el primero de varios cambios significativos que se repiten esta temporada baja para un club en constante agitación.
" Quiero compartir una gratitud tan sincera con tantos en la organización de los Mets no solo por las dos últimas temporadas como mánager, sino por los últimos 16 años en una variedad de roles ", dijo Rojas en un comunicado difundido por el equipo.
“Vivimos en un negocio orientado a los resultados y estoy profundamente decepcionado por nuestro personal y fans que no alcanzamos nuestras metas esta temporada ”, dijo.
Los Mets dijeron que a Rojas se le ha ofrecido el oportunidad de permanecer en la organización en un rol aún por determinar. El club dijo que las decisiones sobre el cuerpo técnico se tomarán en los próximos días.
“ Toda la organización de los Mets está agradecida por la dedicación y la devoción que Luis ha mostrado durante las últimas dos temporadas como gerente ”, dijo el presidente del equipo, Sandy Alderson, en un comunicado. un gran compromiso con los Mets durante muchos años en múltiples capacidades. Estas decisiones nunca son fáciles, pero sentimos que se necesita un cambio en este momento ”.
Se esperaba que luchara por los playoffs o incluso un banderín con el recién llegado Francisco Lindor de 341 millones de dólares en el campo corto, Nueva York lideró la división durante 90 días seguidos a pesar de una ola de lesiones. Rojas recibió elogios por su firmeza habilidades manuales y de comunicación, obteniendo incluso mención como posible candidato a Gerente del año.
Pero luego todo cayó separados durante los dos últimos meses de la temporada.
Con el lanzador estrella Jacob deGrom fuera de juego desde el receso del Juego de Estrellas por un esguince de codo, Nueva York cayó en picada una vez que llegó agosto. La alineación languideció incluso cuando estaba sana, y un cuerpo de lanzadores sobrecargado comenzó a agrietarse.
Lindor se perdió más de cinco semanas en la segunda mitad con una lesión en el oblicuo y no salió de su caída de toda la temporada hasta demasiado tarde. Michael Conforto, Jeff McNeil, Dominic Smith y James McCann también fracasaron en el plato, dejando a Pete Alonso para llevar la carga.
Una prematura racha de 2-11 contra los Dodgers y Giants, los dos mejores equipos del béisbol, derribó a los Mets de cinco juegos por encima de .500 y empatados en el primer lugar a 62-66 y 6 1/2 juegos el 26 de agosto. En una división media, perdieron la ventaja definitivamente el 14 de agosto y nunca se recuperaron realmente.
Una oportunidad perdida.
Rojas tomó una serie de decisiones cuestionables en el juego en la recta final, y el colapso se completó cuando los Mets fueron eliminados de disputa de postemporada el 25 de septiembre con más de una semana restante. Llegaron cojeando a la línea de meta de su cuarta temporada perdedora en cinco años, y décima en los últimos 13. Nueva York ha llegado a los playoffs dos veces en las últimas 15 temporadas, avanzando solo en 2015 en el camino hacia una aparición en la Serie Mundial.
A medida que se acumulaban las pérdidas, el destino de Rojas parecía sellado antes de que terminara la temporada. Nueva York tuvo marca de 26-34 durante su primer año al mando, y terminó empatado en el último lugar en la campaña 2020 acortada por la pandemia.
“I enjoyed my time here the last two years being the manager,” Rojas said last week, the writing already on the wall. “It’s been fun every day just working with the guys and connecting with them and preparing. We haven’t achieved what we wanted to achieve.”
Rojas fue elevado rápidamente a patrón en enero de 2020 por el ex gerente general Brodie Van Wagenen como reemplazo de Carlos Beltrán. La promoción se produjo pocos días después de que Beltrán fuera despedido sin dirigir un solo juego como parte de las consecuencias del escándalo de robo de señales de los Astros de Houston en 2017.
Con solo una temporada de Grandes Ligas en su haber como entrenador de control de calidad de Nueva York, Rojas se convirtió en el cuarto entrenador del equipo en 2 1 / 2 años - y tercero en cuatro meses. La medida fue aplaudida tanto por los veteranos como por los jugadores jóvenes de los Mets, incluidos aquellos como Alonso que jugó para Rojas en las menores.
Rojas ha trabajado en la organización de los Mets desde 2007 y pasó ocho años como gerente de ligas menores. Es hijo del ex capitán de los Expos de Montreal y los Gigantes de San Francisco, Felipe Alou, y hermano del ex jardinero de Grandes Ligas Moises Alou.
Rojas cumplió 40 años el 1 de septiembre y fue el segundo entrenador más joven en las mayores, 24 días mayor que Rocco Baldelli de Minnesota .
“Fue divertido jugar para él”, dijo Lindor. "Me gusta mucho él. Aporta mucho al juego. Uno de los mensajes más importantes que trajo este año fue el de no tener miedo ”.
A continuación, Alderson y Cohen planean buscar un presidente de operaciones de béisbol, y esa persona probablemente tendrá la tarea de contratar el nuevo gerente.
Inicialmente, los Mets tenían la intención de traer a un presidente de operaciones de béisbol la temporada pasada, pero no pudieron entrevistar a los principales objetivos empleados por otros clubes, y al menos uno no estaba interesado en venir a Nueva York.
Entonces los Mets cambiaron de rumbo y contrataron a Jared Porter como gerente general para dirigir las operaciones de béisbol bajo Alderson. Porter pronto fue despedido después de las revelaciones de que envió mensajes de texto e imágenes no deseados y sexualmente explícitos a una reportera en 2016 mientras trabajaba para los Cachorros de Chicago.
Zack Scott fue ascendido a gerente general interino y luego fue puesto en licencia administrativa pagada a principios de septiembre después de ser arrestado el 31 de agosto el un cargo de conducir en estado de ebriedad. Desde entonces, Alderson, de 73 años, ha estado desempeñando el papel de GM.
Scott se declaró inocente del cargo de DWI y tres infracciones de tránsito. Debe regresar a White Plains City Court el 7 de octubre.