El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio apertura este lunes al Simulacro Nacional de Evacuación Terremoto, que se realizará oficialmente el próximo 20 de octubre, con una etapa académica en la que serán impartidas charlas y orientaciones acerca de los planes de emergencias familiares, institucionales y empresariales.
Para tales fines, se inició desde hoy una charla de inducción al ejercicio, dirigida a enlaces de las instituciones que conforman el COE y, para mañana martes, un ejercicio de mesa o simulación para respondedores de primera respuesta.
En rueda de prensa, celebrada en la sede del COE, el director de la institución, Juan Manuel Méndez, recordó que el próximo miércoles, como ya se ha anunciado, el Gobierno central hará el simulacro de evacuación de un terremoto cuyos antecedentes se remontan a diciembre de 1562, con epicentro en Santiago de las Caballeros.
“Hemos previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre el colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas y desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales”, puntualizó.
Precisó que para el simulacro del miércoles 20 se supondrán interrupciones en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos y que, de igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último nos permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso o NRBQ por sus siglas en inglés.
“La simulación generará además una alerta de tsunami y, se realizará ante la necesidad de que tanto instituciones públicas y privadas como la población puedan practicar las acciones de respuesta ante un evento de ocurrencia súbita”, indicó.
Fuente: elcaribe.com.do