El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, informó que hace alrededor de tres semanas, o un poco menos, su país presentó su interés en participar en la licitación para un “muro tecnológico” en la frontera dominico-haitiana.
Biran, durante una visita al Listín Diario, indicó que Israel tiene la solución con un muro tecnológico por parte de compañías israelíes “muy fuertes” con experiencia mundial y con un sistema de financiamiento.
“Queremos ser parte”, aseguró Biran, agregando que hay que entender que la mayoría de inversión quedará en el país y las compañías que trabajarán en el proyecto serán dominicanas, aunque la tecnología sea israelí.
Según Biran, una vez se instale todo ese sistema, se solucionaría el problema de la seguridad en la frontera, además de que las compañías tecnológicas de Israel quieren establecerse en la nación dominicana para trabajar en otras áreas.
Ese muro tecnológico, como aclaró Biran que le llama Israel, si se inicia rápidamente podría estar listo en menos de dos años.“Es mucho trabajo, pero ya no hay que hacer estudios porque en los últimos dos años nosotros hemos hecho investigaciones muy profesionales en la frontera con expertos israelíes que conocen la materia y la solución, y ya estamos listos”, expresó el diplomático.
También, Biran manifestó que Israel ha colaborado con el país en temas de agua y agricultura y que nueva vez enviarán becarios a esa nación a capacitarse al respecto porque “para nosotros República Dominicana es un país hermano”.
Muro en la frontera
El viernes 21 de mayo de este año, Listín Diario publicó la nota “Gobierno declara de emergencia compras para muro fronterizo…”, en la cual se expresaba que todas las compras y contrataciones para el diseño, construcción, equipamiento, contratación de los servicios, ejecución y adquisición de equipos en la fabricación de la verja perimetral en la frontera de República Dominicana con Haití, fueron declaradas de emergencia por el presidente Luis Abinader. Autorizó al Ministerio de Defensa a realizar las compras y contrataciones para la construcción de este muro, del que ya se han ejecutado 23 kilómetros en Jimaní y Elías Piña.