El presidente Luis Abinader destacó la necesidad de tecnificar la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y de adquirir los radares y herramientas tecnológicas necesarias para hacer más eficientes los servicios ofrecidos a la población.
Al participar en la entrevista especial elCaribe-CDN, el mandatario mostró su apoyo al anteproyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que promueve Gilberto Balbuena, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Eso mismo lo discutimos con el COE y la directora de Onamet. Y yo estoy de acuerdo en crear un instituto, lo que pasa es que yo no puedo hacerlo todo en un año”, sostuvo el gobernante, a quien en sus primeros 12 meses de gestión le ha tocado enfrentar los efectos de tres tormentas tropicales.
Abinader reconoció que en temas de predicción y seguimiento a fenómenos meteorológicos, el país ha dependido mucho de la colaboración del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Asimismo, destacó la importancia de adquirir radares meteorológicos para obtener pronósticos certeros del tiempo a corto plazo. No obstante, el jefe de Estado aseguró que su Gobierno ha atendido y priorizado aquellas comunidades impactadas por los efectos de los eventos meteorológicos de los últimos meses.
En ese sentido, resaltó las labores de prevención para el control de inundaciones en varias localidades de Hato Mayor, provincia que el pasado año resultó afectada por la tormenta Isaías.
Los trabajos consisten en la adecuación del río Maguá en una longitud de 2.5 kilómetros, con la ampliación de su cauce, la construcción de muros y gaviones en algunos tramos para la protección de sus márgenes. Contempla, además, la adecuación de la cañada Zacarías en una longitud de 1.5 kilómetros, con relleno de muros, protección de gaviones, construcción de una alcantarilla de cajón y su desvío en la zona de La China hacia el río Maguá, para evitar que sus aguas sigan hacia la parte céntrica. Los trabajos están a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en coordinación con otras instituciones.
El mandatario informó que muy pronto ofrecerá al país importantes noticias en materia preventiva frente a otros tipos de emergencias como son los terremotos, a propósito del sismo que afectó a Haití hace 12 días. “Nosotros tenemos dos fallas, la del norte y la del mar Caribe. Tenemos que trabajar en ese sentido y en los próximos días yo voy a dar una serie de informaciones”, dijo el presidente Luis Abinader en la entrevista especial.