Los imputados en el caso Anti Pulpo volvieron este martes al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional donde el juez Pedro Imbert Tejada les revisará las medidas de coerción para determinar si ratifica o varía la decisión que mandó a la cárcel a siete y a prisión domiciliaria a tres.
La nueva comparecencia se debe a que el pasado 18 de junio, la defensa del expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa recusó al juez Tejada que había rechazado los pedimentos de los abogados
Los representantes del imputado solicitaron individualizar el expediente con respecto al resto de los implicados en el caso Pulpo y alegaron desconocer varias pruebas de las presentadas por el equipo de fiscales de la Operación Anti Pulpo.
La Corte de Apelación rechazó la recusación y la audiencia fue fijada para este martes.
La medida impuesta
En diciembre del año pasado, el juez Alejandro Vargas repartió las siguientes medidas:
En prisión en la cárcel de Najayo están Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, de 75 años, exfiscalizador de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe); y Fernando Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
En prisión domiciliaria están Carmen Magalys Medina Sánchez; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud de Salud Pública en el periodo 2012-2014 y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.
Los imputados y sus cargos
De acuerdo con la acusación, con la Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público desarticuló la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpeta controladas por el empresario Juan Alexis Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.
A los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, entre otros delitos, se le atribuye incurrir en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oisoe.
Además, Julián Estaban Suriel Suazo es acusado de prestar su nombre para servir de testaferro al principal acusado Juan Alexis Medina Sánchez.
El Ministerio Público acusa a Fernando A. Rosa Rosa de sobrevaluación en las obras realizadas durante su gestión al frente del Fonper.
Según el Ministerio Público, Carmen Magalys Medina Sánchez, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fonper, maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.
Wacal Vernabel Méndez Pineda fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario de Juan Alexis Medina Sánchez. Se le atribuye enriquecimiento ilícito, así como incurrir en lavado de activos producto de sus vínculos con dicho entramado de corrupción.
En la gestión de Freddy Hidalgo, de acuerdo al expediente del caso, se malversaron al menos RD$236.9 millones en favor del entramado delictivo.
José Dolores Santana Carmona también es acusado de ser testaferro, al igual que el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, a quien se le atribuye camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez.