El Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje fue firmado en 1929 entre los dos países prohíbe en su artículo número 10 las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.
Un tratado que rige desde hace más de 90 años prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.
Para finales de la década de 1920 ya se establecían regulaciones para el uso de los recursos acuíferos compartidos entre República Dominicana y Haití, como es el caso del río Masacre.
Se trata del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado en 1929, cuyo artículo número 10 prohíbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.
Pese a esto, el gobierno de Haití proyecta construir un canal de riego para suplir de agua a agricultores y personas en sus hogares provenientes del río Masacre, el cual divide a la Provincia Dajabón, en el lado dominicano, del Departamento Nordeste, en el lado haitiano.
“En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, cita el primer párrafo del referido tratado.
En su segundo párrafo este acuerdo, firmado con Haití el 20 de febrero de 1929 por el presidente dominicano Horacio Vásquez, no prohíbe el consumo del agua de forma equitativa en su propio territorio para la irrigación, la agricultura o la industria.
“Esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera justa y equitativa, dentro de los límites de sus territorios respectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales”, expresa el documento.
Es decir, que si bien los dominicanos y haitianos pueden utilizar equitativamente el agua para el riego o irrigación; lo firmado en el acuerdo prohíbe desviar el curso del río.
La construcción del canal a orillas del río Masacre fue identificada a unos 58 metros de la línea fronteriza, en el lado haitiano.
Abinader espera salida
Ayer el presidente Luis Abinader afirmó que está seguro que se buscará una solución que no perjudique a República Dominicana ni a Haití, con la intención del vecino país de canalizar el río masacre, que nace en territorio dominicano.
Abinader respondió las declaraciones del vicegobernador del departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, quien aseguró que nadie puede impedirle hacer uso de las aguas del río Masacre que se en
cuentran en su territorio. El mandatario dijo, al encabezar un acto en el Palacio Nacional, que tiene entendido que se ha dialogado con las instituciones pertinentes en este tipo de situaciones y que las autoridades dominicanas ejecutarán las leyes de acuerdos internacionales en ese aspecto, para que no perjudique a las dos naciones.
No obstante, ayer fue suspendida una reunión que celebrarían a las 10:00 de la mañana de hoy en Dajabón, donde las autoridades dominicanas y haitianas volverían a debatir el tema.
Canalizar río Masacre
El vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, dijo que canalizarán este afluente porque necesitan suplir de agua a personas en sus hogares y agricultores.
Pidió comprensión a los dominicanos para ejecutar el proyecto, pero indicó que han encontrado oposición de sectores y autoridades dominicanas, asegurando que el proyecto se llevará a cabo le guste o no a República Dominicana.
SEPA MÁS
Río Masacre.
El río Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, en territorio dominicano. Luego penetra al territorio haitiano y desemboca en la bahía de Manzanillo, Monte Cristi, territorio dominicano.
Recurso hídrico.
El valor de este recurso hídrico se encuentra en que sus aguas son utilizadas para el abastecimiento y la agricultura, de forma especial en el uso agrícola y doméstico para agua potable.
El Presidente.
Abinader expresó ayer en el Palacio: “Lo que tengo entendido es que hay una posición abierta totalmente del Gobierno haitiano y nosotros también, y en ese aspecto estoy seguro que se buscará una solución para ambas partes”.