El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el magistrado Marcos Cruz García, negó haber gastado alrededor de un millón de pesos de una tarjeta de crédito cooperativa de la institución, a signada a su persona.
Un en documento que circula en las redes sociales figuran unas operaciones de consumo realizadas supuestamente con la tarjeta corporativa asignada a Cruz García, con la que en un periodo de cuatro días se gastó la suma de un millón de pesos aproximadamente, sin embargo, el funcionario negó la veracidad de la información.
El presidente de la alta corte, dijo que el documento fue alterado, por lo que se encuentran en un proceso de investigación para determinar responsabilidades.
“Nosotros estamos haciendo las averiguaciones dentro del departamento correspondiente, porque definitivamente se alteró una información para dar cuenta y sorprender a la opinión pública en el marco de pretensiones internas que se pueden tener por la proximidad del Consejo Nacional de la Magistratura”, expresó el magistrado.
Dijo además que una muestra de la falsedad del documento, es que las supuestas transacciones fueron realizadas en el mes de febrero, sin embargo, la tarjeta corporativa le fue asignada a principios del pasado mes de abril.
“Haber alterado un documento interno, asignarle un consumo de tarjeta que yo no tenía hasta ese momento y que no vengo a tener hasta principio de abril y con la cual el tribunal no ha tenido que hacer un pago, porque no he tenido ningún consumo a nombre del tribunal, resulta verdaderamente escandaloso”, aseguró.
Expresó que ha identificado en la institución personas que no asisten a trabajar y devengan salarios de hasta 100 mil pesos, entre otras anomalías, por lo que solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría.
Resistencia dentro del pleno
El magistrado Marcos Cruz García, dijo que una de las mayores dificultades que ha tenido es la resistencia de los demás miembros que componen el pleno del Tribunal Superior Electoral, ya que no ha sido bien recibido como presidente del organismo estatal.
Explicó que los jueces titulares del TSE se resistían a que inclusive solicitara cualquier tipo de información sin consultar al pleno.
“¿A quién le cabe en la cabeza que como presidente del tribunal yo tenga que recurrir al pleno para yo reclamar o demandar información administrativa, que precisamente está bajo mi responsabilidad dirigir”, enfatizó?
Cruz García ofreció las declaraciones durante una entrevista en el programa «La Cosa Como Es con Edith Febles».
Se recuerda que Marcos Cruz García fue juramentado como juez presidente el Tribunal Superior Electoral, en sustitución de Román Jáquez Liranzo, quien asumió la presidencia de la Junta Central Electoral.
Fuente: hoy.com.do