Un juez federal impuso este viernes prisión preventiva contra el diputado dominicano por el oficialista Partido Revolucionario Moderno, Miguel Gutiérrez Díaz, acusado por las autoridades de Estados Unidos de tráfico internacional de drogas.
Durante la audiencia el legislador por la provincia de Santiago, se declaro inocente de los cargos que le imputan, y solicitó que se le realice un juicio de jurado.
De acuerdo con una acusación de un gran jurado presentada en marzo, entre 2014 y 2017 el congresista formó parte de una organización transnacional de narcotráfico que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.
Gutiérrez Díaz, quien posee invenciones millonarias en el país estadounidense, enfrenta tres acusaciones: asociación ilícita para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos, asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos y conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla.
Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua, según documentación del Departamento de Justicia de los EE.UU.
Gutiérrez Díaz, quien fue detenido en el aeropuerto de Miami el pasado lunes, también había sido sometido ante la justicia dominicana en el año 2010, en calidad de presidente de la empresa Gutiérrez Díaz Corporation (Gudicorp), por verter aguas industriales, residuales o contaminantes al arroyo La Estación y el río Guanábano, de Navarrete.
De acuerdo a la acusación instrumentada por las autoridades, la empresa había rebosado los niveles permitidos por las normas ambientales sobre calidad de agua y control de la descarga, establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por el caso, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que cada quien es responsable por sus hechos.