Haití declaró este lunes el estado de emergencia sanitaria en todo el país por ocho días ante el aumento de los contagios de covid-19 tras la detección de las variantes inglesa y brasileña del virus.

La medida incluye un toque de queda entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana en todo el país. Asimismo, deben instalarse puntos de higienización de manos en todos los edificios públicos y privados.

El uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los lugares donde se atiende público, bajo pena de multa, indica el decreto presidencial publicado este lunes. El uso del tapabocas era requerido desde mayo de 2020, aunque la población no cumplía con la medida.

«Este decreto de ocho días tiene el objetivo de fortalecer las medidas de salud pública ya recomendadas y reducir la circulación de las personas», dijo la ministra de Salud, Marie-Greta Roy Clément.

«Probablemente este decreto tendrá que ser renovado si las cifras no disminuyen, por un período más largo y con medidas mucho más drásticas», advirtió en rueda de prensa.

En las últimas 72 horas, quince personas murieron por covid-19 en hospitales, mientras que el acumulado de fallecidos registrado oficialmente desde marzo de 2020 llega a 300.

La mitad de los contagios registrados en los últimos tres días son en personas menores de 50 años, algo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Haití es uno de los diez países del mundo que aún no iniciaron su campaña de vacunación. Se espera que el país reciba 130.000 dosis de AstraZeneca «para fines de junio o principios de julio», recordó la ministra.

La isla caribeña recibirá estas vacunas a través del programa Covax, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar inmunizantes a los 92 países más pobres.

«Debido a que (la vacuna de) AstraZeneca estará disponible primero, los grupos objetivo serán los ancianos», confirmó Roy Clément, y agregó que Haití también busca «adquirir otras vacunas que se puedan administrar a una población más joven».

Más de la mitad de los habitantes de Haití tiene menos de 20 años y un tercio menos de 14 años.