El Gobierno dominicano entregará a personas de escasos recursos cerca de 300 casas eco amigables al finalizar el año.
Serán casas que dará el Gobierno a las personas en extrema pobreza en República Dominicana de 47 metros cuadrados, construidas en terrenos que suministren las alcaldías de cada provincia, pero tendrán una peculiaridad frente a otros proyectos de viviendas del Estado: van a ser construidas con el plástico que llega a los ríos y las cañadas de República Dominicana.
Se estima que al finalizar este año, ya la nación dominicana cuente con cerca de 300 casas eco amigables, donde sus materiales de construcción no serán el cemento, las varillas o los blocks, dando surgimiento a la instauración de eco comunidades en todo el país.
La entidad que desarrollará esta iniciativa es Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), quien tiene como ministro encargado a José Leonel (Neney) Cabrera, que al participar en el Desayuno del Listín informó sobre las áreas que impactarán esta estrategia para reducir el déficit habitacional.
Cabrera comentó que el proceso será primero reclutar jóvenes de los barrios ubicados alrededor de donde se construirían las viviendas para que recojan el plástico y puedan ganar un salario mínimo, pero obtengan un incentivo por las libras de material reciclado que recolecten. Ellos se convertirían en guardianes del medio ambiente.
Luego, esos elementos de construcción pasarían a una planta recicladora ubicada en Santo Domingo Norte y también el Gobierno promoverá la construcción de otra planta de este tipo.
En el Desayuno del Listín, encabezado por el director de este medio, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, Cabrera destacó que con esta acción se crean empleos, se recuperan e incentivan la limpieza de las cañadas y los ríos y se reduce el déficit habitacional, impactando así pilares como vivienda, medio ambiente y trabajo.
Cabrera, quien estuvo acompañado de Riqui Michel, director de Planificación de Propeep; Bárbaro Batista, director de Comunicaciones; el encargado de Comunicación Digital, Otniel Salcedo, y Alejandro Varón, manifestó que estas casas ya no tendrán techo de zinc, sino uno hecho con materiales reciclables también y en ellos se colocaría un panel solar para garantizarle energía a la vivienda.
El material recuperado que se utilizará para construir las viviendas eco amigables con el medio ambiente, según Cabrera, tiene una vida útil de más de 100 años, además de que hace que la casa sea igual de resistente que una tradicional.
Como una ayuda adicional, la entidad entregará estas viviendas con muebles, un comedor, electrodomésticos y un tinaco para que puedan tener agua.
“Nosotros tenemos un concepto de desarrollar eco comunidades y la idea es que en ellas podamos instalar los servicios que ofrecemos para que las personas de escasos recursos de esos lugares no tengan que trasladarse a la ciudad a resolver sus necesidades primarias”, especificó.
Más detalles
La tecnología utilizada para la construcción de las comunidades eco amigables permite que los plásticos reutilizables sean contra incendios. Para este proceso, aplica todo tipo de plástico.
Una vivienda de estas es 25% más barata que una casa tradicional, puntualiza Cabrera, al agregar que el costo final, con los muebles y electrodomésticos del hogar incluidos, es de alrededor de un millón de pesos.
“Un gran beneficio es que estamos recuperando material que hace mucho daño al medio ambiente. Esto es aprovechar los residuos. La mayoría de la contaminación que tenemos en cañadas y ríos es por componentes plásticos”, lamentó.
Estas viviendas tendrán dos habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor, así como un patio. Las donaciones de Propeep se entregarán en función del nivel de pobreza según los indicadores que evalúa la entidad.
El modelo de casas que Cabrera plantea ya se ha implementado en República Dominicana, pero han sido donadas por el sector privado en planes piloto en Moca, Azua y otras zonas del país.
Sus hogares ahora
Cabrera aclara que actualmente los dominicanos a quienes se les construirán las viviendas ecológicas viven en casas que cuentan con menos de 20 metros cuadrados, por lo que su calidad de vida mejoraría sustancialmente.
Además, lo que divide un área de la otra son cartones o cortinas.
“Eso va a tener un cambio de vida en la gente”, argumenta Cabrera destacando que Propeep también ha entregado casas tradicionales a familias en Barahona, San José de Ocoa y otras zonas.
Uno de los objetivos de la gestión de Cabrera, como manifestara en el Desayuno del Listín, es promover la protección al ecosistema en todas las iniciativas que se están emprendiendo, creando valor, oportunidades y empleo para los dominicanos.
Los ciudadanos no pagarán por las viviendas ecológicas, por lo que no tendrán que tomar un préstamo.
DETALLES
MÁS PROGRAMAS
Intervención
Propeep prestará especial atención a ocho vertederos de cielo abierto que están ubicados en zonas con potencial turístico.
Localidades
Están ubicados en los municipios de Samaná, Las Terrenas, Verón, Nagua, Puerto Plata, Haina y La Altagracia.
Sostenibilidad
Esta iniciativa tiene dos fases y lo que busca es crear una cadena de valor para cuidar el medio ambiente.