Mayoría de destituciones corresponden al ámbito diplomático.
En nueve meses de gobierno, el presidente de la República, Luis Abinader, ha destituido al menos a 536 funcionarios de su tren gubernamental, entre los que se incluyen ministros, administradores, directores, subdirectores y servidores públicos de menor jerarquía. Un factor común en estas destituciones es la falta de razones claras que expliquen el por qué de estas separaciones.
Entre las destituciones más sonoras del gobierno del PRM, se cuentan la del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, quien fue separado del Gabinete de ministros de Luis Abinader mediante el decreto sin explicar razones y sustituido por el actual titular de esa cartera Daniel Rivera.
A pesar de que otros funcionarios de alto perfil se han visto involucrados en conflictos con la ley como es el caso de la exministra de la juventud, Kimberly Taveras, y el exdirector de Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), José Sánchez, el mandatario ha esperado a que estos presenten su renuncia contrario al caso del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, quien fue suspendido de sus funciones tras conocerse una acusación de agresión sexual en su contra por una empleada de la institución que este dirigía. También fue destituido el director regional de la Dirección General de Aduanas (DGA), Antonio Gómez Díaz acusado por el mismo delito.
Entre los destituidos también se cuentan 178 trabajadores del servicio exterior, 108 funcionarios, 92 subdirectores, 84 trabajadores consulares, 60 diplomáticos, 6 miembros de consejo, 2 embajadores, 1 cónsul, 1 secretaria de embajada y el más reciente, el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Tomás Ozuna Tapia.
Asimismo, fue suspendido por 60 días renovables, el administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, en el marco de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al supuesto fraude en el torneo del pasado 01 de mayo.