La Guardia Costera de Puerto Rico repatrió a 18 inmigrantes a un buque de la marina de guerra dominicana este jueves, tras interceptar una embarcación en la que se movilizaban esta semana en las aguas del canal de la Mona, entre la República Dominicana y Puerto Rico.
El grupo de inmigrantes ilegales lo componen 17 hombres y una mujer, quienes indicaron que procedían de la República Dominicana, según informó en un comunicado este jueves la Guardia Costera.
La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso de las agencias asociadas al Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña, conocido como CBIG por su sigla en inglés, en su objetivo común por combatir el tráfico ilegal de inmigrantes.
La tripulación de un avión de patrullaje marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza detectó el viaje de los inmigrantes el martes por la tarde.
Los tripulantes de la aeronave vieron una embarcación de 25 pies (unos 7.62 metros) sobrecargada con pasajeros en aguas de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.
El guardacostas Joseph Tezanos acudió e interceptó la embarcación y sus tripulantes les proporcionaron chalecos salvavidas a los inmigrantes.
Una vez a bordo de un buque guardacostas, los inmigrantes recibieron alimentos, agua y atención médica básica.
“Estos 18 inmigrantes están entre los cientos de otros que arriesgan sus vidas anualmente para ingresar ilegalmente a Puerto Rico en embarcaciones improvisadas y sobrecargadas”, dijo el teniente Anthony Orr, oficial al mando del buque guardacostas Joseph Tezanos, en el comunicado.
“No podría estar más orgulloso de mi tripulación por trabajar de manera eficiente e incansable para salvaguardar a los inmigrantes y garantizar su repatriación segura. El éxito de esta operación se debió al trabajo en equipo que tuvimos con Aduanas y Protección Fronteriza, la Estación Aérea de Borinquen de la Guardia Costera, y el Centro de Comando y la División de Cumplimiento del Sector San Juan”, agregó.
Fuente: n.com.do