Publicidad

Plan Biden de reforma migratoria ante Congreso; contempla camino a legalización para millones de indocumentados

La propuesta del presidente Joe Biden para una amplia reforma migratoria -que envió al Congreso el primer día de su presidencia- sería presentada en el Capitolio el jueves, según altos funcionarios del gobierno.

El plan incluye una vía de acceso a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en EE.UU.

Igualmente, una medida que impediría las prohibiciones de viaje basadas en la religión, un plan para reducir los retrasos en la inmigración y un objetivo para abordar las causas fundamentales de la migración centroamericana, entre varias otras propuestas.

Es el primer gran impulso a la reforma desde una medida bipartidista de 2013 que fracasó en el Congreso.

Pero el plan del presidente Biden va aún más lejos, lo que hace que los críticos se opongan a las amplias medidas y que los defensores aplaudan su promesa de cambio.

Un alto funcionario de la administración lo calificó como una oportunidad para "reiniciar las conversaciones sobre la reforma migratoria después de los últimos cuatro años”.

El proyecto de ley -titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense- será presentado por la representante Linda Sánchez (demócrata de California) en la Cámara de Representantes el jueves y por el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) en el Senado la próxima semana.

Menéndez no es ajeno a los intentos de reforma migratoria. Fue uno de los senadores de la "Banda de los 8" bipartidista que intentó negociar el proyecto de ley de 2013, que finalmente se vino abajo. Un proyecto de ley respaldado por George W. Bush también fracasó en el Congreso antes de eso.

Los expertos se apresuran a reconocer que el proyecto de ley no tiene casi ninguna posibilidad de ser aprobado en su forma actual, especialmente porque incluye una vía de acceso al estatus legal para un número tan grande de inmigrantes.

El propio presidente Biden ha dicho que está dispuesto a ver sus prioridades en materia de inmigración separadas en su propia legislación, incluso en un “town hall” de la cadena CNN el martes por la noche, aunque dijo que la vía a la ciudadanía era un elemento esencial.

"Hay cosas que trataría por sí mismas, pero no a expensas de decir 'nunca voy a hacer lo otro'", dijo Biden a Anderson Cooper de CNN. "Hay un camino razonable hacia la ciudadanía".

Un escenario más probable es que el Congreso se mueva primero para crear una vía de legalización para dos grupos: los trabajadores agrícolas y otros que han tenido un estatus no permanente, como los cubiertos por el programa DACA.

La Cámara de Representantes ya aprobó una legislación similar para ambos grupos durante el último Congreso.

Mientras tanto, los defensores de los inmigrantes dicen que la amplitud del proyecto de ley de Biden es al menos una señal importante del deseo del presidente de hacer reformas que nunca llegaron a concretarse durante el gobierno de Obama.

"Esta es la propuesta de legalización más amplia de un presidente que hemos visto", dijo a Spectrum News Jessica Bolter, analista política asociada del Instituto de Política Migratoria. "Sólo por esa razón -sólo como una especie de razón simbólica y de mensaje- esta es una propuesta realmente significativa".

Apoyo en el Congreso

Conseguir el apoyo de los republicanos para un proyecto de ley repleto de tantos cambios importantes es poco probable en el Senado, sobre todo porque los senadores pueden utilizar el filibusterismo para impedir que la medida sea votada.

Aunque el proyecto de reforma de 2013 se redactó con la aportación de senadores republicanos como Lindsey Graham (R-SC) y Marco Rubio (R-FL), no se espera que ninguno de ellos se sume a la versión de 2021 tal y como está redactada. El senador Rubio dijo en una declaración el mes pasado que el plan "no es viable".

Aun así, un alto funcionario de la administración dijo que el presidente está abierto a trabajar con cualquier republicano "que quiera hacer algo y llevar un proyecto de ley a su escritorio".

Por ello, es probable que la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos se desglose, y hay algunos elementos que ya cuentan con el apoyo de ambas partes. Un ejemplo es el de los DREAMers, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

A principios de este mes, los senadores Dick Durbin (demócrata de Illinois) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) volvieron a presentar la Ley DREAM, que renovaría el programa DACA y proporcionaría un camino hacia la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía. Abordar el DACA podría ser la parte más urgente de la propuesta de inmigración de Biden, ya que está siendo impugnada en un tribunal de Texas en este momento.

Además de la legalización, otro punto de fricción para los republicanos es la falta de medidas de seguridad fronteriza en la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos. Se pide más tecnología en los puertos de entrada y más formación para los agentes fronterizos, pero no hay grandes cambios en la aplicación de la ley.

Un alto funcionario de la administración describió el plan de Biden para la frontera como "lo que funciona", reconociendo que podría no ser bipartidista.

"Es un enfoque de sentido común para abordar la frontera", dijo el funcionario. "Lo que está claro que no funciona es tener sólo un muro y no abordar las razones por las que la gente viene o crear canales legales para ellos".

Bolter dijo que la falta de enfoque en la seguridad fronteriza es una lección aprendida de la administración de Obama.

"Nunca hubo suficiente cumplimiento para muchos republicanos", dijo Bolter. "Y creo que esa es la lección que ha aprendido la administración: que incluso si aumenta el gasto de aplicación de la ley, eso no necesariamente le dará el apoyo bipartidista que está buscando".

En cuanto al tiempo, los defensores dicen que no esperan que se apruebe nada en el próximo mes o dos, especialmente con el proyecto de ley de ayuda económica, el Plan de Rescate Estadounidense, como la principal prioridad de la administración. Sin embargo, esperan algún movimiento en los próximos meses, ya que la Casa Blanca se está coordinando con los demócratas en Capitol Hill.

¿Qué hay en el proyecto de ley?

Se espera que el núcleo del proyecto de ley se mantenga prácticamente sin cambios con respecto a las medidas establecidas en una hoja de datos de la Casa Blanca el día de la inauguración, aunque en el último mes, los demócratas y el personal han estado trabajando para desarrollar la propuesta y convertirla en un proyecto de ley.

El plan para la legalización de millones de inmigrantes indocumentados les permite solicitar un estatus temporal y luego una ‘tarjeta verde’ después de cinco años, siempre que pasen verificaciones de antecedentes y hayan pagado sus impuestos. Los titulares de la tarjeta verde pueden pasar por el proceso para convertirse en ciudadanos estadounidenses tres años después.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados han estado en Estados Unidos durante más de una década, según un informe del Migration Policy Institute.

El proyecto de ley también busca impulsar la inmigración basada en el empleo mediante la eliminación de límites al número máximo de visas asignadas a cada país y haciendo que el proceso de solicitud sea más eficiente.

En la frontera, planea nuevas tecnologías de escaneo y otras mejoras en los puertos de entrada, además de más capacitación y recursos para los oficiales de la patrulla fronteriza, incluidos los que trabajan en los centros de detención.

La Ley de Ciudadanía de EE. UU. También tiene medidas para abordar las causas fundamentales de la migración centroamericana, el principal impulsor de miles de personas hacia la frontera entre EE. UU. Y México en los últimos años. Eso incluye un plan de cuatro años y $ 4 mil millones para investigar los orígenes y ayudar a Guatemala, El Salvador y Honduras, al mismo tiempo que se establecen centros de procesamiento en toda América Central para "registrar y procesar a las personas desplazadas".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus

COMUNIDAD INFORMATIVA GLOBAL

Somos una comunidad comprometida con sus seguidores, con el objetivo de actualizarles de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es llevar la noticia de la manera más veraz y actualizada para mantenerlos informados las 24 horas, los 7 días de la semana. Somos más que noticia!!!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Featured Post