El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que esa entidad legalizó miles de armas de fuego en los últimos años, pese a que desde el 2006 está prohibida la importación.
Precisó que en el Ministerio de Interior y Policía hay registradas 238,000 armas de fuego, pero solamente 50,000 personas son las que renuevan sus licencias cada año.
Informó que en los próximos días darán una gracia para que los ciudadanos renueven su permiso y advirtió que quienes no se pongan al día en el plazo que otorguen, les serán incautadas las armas de fuego.
Manifestó preocupación por la cantidad de armas ilegales en la población que son usadas para cometer delitos, por lo que pidió colaboración a los medios de comunicación para concientizar sobre la necesidad de un desarme en la población.
Indicó que realizarán una consulta con el propósito de desarrollar una campaña para cambiar armas de fuego por algún objeto, que aún no han determinado, a fin de construir una sociedad más pacífica.
En ese sentido, anunció que elaborarán un protocolo en el que establecerán requisitos más rígidos para obtener la licencia para el porte y lograr que solamente obtengan esos artefactos quienes reúnan las condiciones.
Señaló que en los próximos días pondrán en funcionamiento un sistema tecnológico para no solamente eficientizar los servicios, sino también para acabar con las estructuras mafiosas que operaban en el Ministerio.
El ministro de Interior y Policía habló durante una conferencia de prensa realizada por la plataforma zoom, en la cual detalló los logros de su gestión y anunció las medidas que presentará al presidente Luis Abinader para ser incluidas en el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana.
Fuente: listindiario.com