Santo Domingo, RD.- La Procuradora General de la República revocó la instrucción general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones, que conllevaban la imposición de multas de manera unilateral por parte de fiscales y policías.
La decisión de la procuradora general Miriam Germán Brito revierte la instrucción que había emitido a los fiscales el pasado 11 de enero y mediante la cual se imponían multas de hasta 100 mil pesos por violación de los protocolos antiCOVID-19.
Con la nueva disposición, Germán Brito dispuso que los fiscales sometan ante un juez de paz a los infractores.
Asimismo estableció que el Ministerio Público deberá seguir velando porque, con base en el ordenamiento jurídico, las multas impuestas al ciudadano jamás excedan de entre uno y diez salarios mínimos, como lo establece la Ley General de Salud Pública 42-01.
Germán Brito recordó la necesidad de que el Ministerio Público apoye las acciones del Gobierno y acompañe a toda la población en la implementación de las medidas que, como el toque de queda y el distanciamiento social, buscan frenar la pandemia de la COVID -19.
La nota de la Procuraduría indicó que aunque procedió a revocar su instrucción tras analizarla y discutirla con su equipo de expertos, Germán Brito, garantizó a la ciudadanía que jamás dejará de cumplir sus funciones y su obligación de perseguir sanciones contra quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades competentes para garantizar la salud pública.
Fuente: cdn.com.do