El presidente Luis Abinader debatió ayer con los embajadores acreditados en el país el tema haitiano y la reciente declaración conjunta de nueve puntos acordada el 14 de este mes con el presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Abinader ofreció un almuerzo a los diplomáticos de diferentes naciones en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al canciller dominicano Roberto Álvarez.
Debido a la importancia atribuida al encuentro, el mandatario suspendió su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura, que ayer concluyó el proceso de evaluación de los 60 aspirantes a sustituir cuatro jueces del Tribunal Constitucional que agostaron el período para el cual fueron electos.
El mandatario ya había adelantado que esta semana comenzarían las reuniones con los embajadores de los países más implicados con Haití, entre los que citó Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, para tratar de la financiación de dos hospitales a la vecina nación.
Tanto Abinader como el canciller Álvarez sostuvieron recientemente que República Dominicana se ofrecía a ser un canalizador de las ayudas que ejecutarán a favor de Haití.
En la declaración los dos jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, intercambiar experiencias.
Medio Ambiente
Para hoy también está concertado un encuentro bilateral entre los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití.
Esta reunión está pautada para las 11:00 de la mañana en el salón del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, en el municipio Comendador, Elías Piña.
SEPA MÁS
Declaración conjunta
La declaración conjuta trata temas sobre salud, frontera marítima, flujo migratorio irregular, el tráfico y trata de personas, el flujo de armas, narcotráfico y robo de ganado.
Cooperación
También trata sobre cooperación en energía, producción agrícola e industrial, combustible para cocinar y frenar la desertificación, entre otros.
Fuente: listindiario.com