Fecha de publicación: 15 Enero 2021
Santo Domingo.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó que la disminución de los inventarios en Estados Unidos y la reducción en la extracción de petróleo por parte de Arabia Saudita colocaron el barril de petróleo por encima de los 53 dólares, lo que provocará variación en los precios de los combustibles, incremento que será asumido por el gobierno en más del 70%, durante la semana del 16 al 22 de enero 2021.
La información la dio a conocer el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, quien explicó que “tenemos la misión de gestionar esta difícil temporada y traspasar el menor costo posible a los ciudadanos. Por eso, el presidente Abinader ha dispuesto que el Gobierno asuma una gran proporción del costo del alza para esta semana para que el pueblo dominicano no tenga que absorber 120 millones de pesos que suponen el 70% del alza de esta semana”.
“Esto significa que, por ejemplo, la Gasolina Premium, en lugar de subir 10.37 pesos el galón, solo lo hará en 3.10 pesos. Lo mismo con la Gasolina Regular, donde de nuevo, el gobierno asumirá el 70% del alza, lo que significa que en lugar subir 10.51 pesos el galón, solo lo hará en 3.20 pesos”, agregó Pérez Fermín.
Para la semana del 16 al 22 de enero 2021, el promedio de los precios del barril de petróleo tuvo variación considerable con relación a la semana anterior, incrementando los precios en un 7% aproximadamente, razón por la cual, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que, a partir del próximo sábado 16, la gasolina regular se venderá a 209.90 y la premium a 223.10 pesos, incrementando en 3.20 y 3.10 por galón, respectivamente. El Gasoil Regular se venderá a 169.20 y el óptimo a 182.10 aumentando 1.10 y 1.70 pesos por galón respectivamente. Mientras que, el Gas licuado de petróleo, se dispensará a 128.10 pesos por galón subiendo 2.40, por último, el gas natural mantiene su precio de 28.97 el metro cubico.
Contexto internacional inestable incrementa precio del crudo y afecta RD
La decisión unilateral y voluntaria de Arabia Saudita de achicar su producción de crudo en 1 millón de barriles por día para los meses de febrero y marzo; la disminución de los inventarios en los Estados Unidos en aproximadamente 5.8 millones de barriles, ha gravitado en los precios del mercado de los combustibles. Ambos acontecimientos, disminución de la producción en Arabia Saudita y caída de los inventarios en Estados Unidos, ha disparado hacia arriba los precios del crudo que se ha colocado por encima de los 53 dólares el barril.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero y que dispondrá de un mandato con control de ambas cámaras del congreso, ha prometido billones de gastos extra para aliviar la pandemia del covid-19. Esta noticia también ha contribuido a la elevación de los precios de los combustibles porque se provee una recuperación del consumo por la reactivación de la movilidad en todos los niveles.
En otro orden, los productores de Petróleo están enfrentando un desafío sin precedente para equilibrar la oferta y la demanda, ya que factores como el ritmo y la respuesta a las vacunas Covid-19 y los niveles de confianza de diferentes países sobre estas vacunas empañan las perspectivas. La pandemia sigue descontrolada en todo el mundo, cada vez más países endurecen sus medidas restrictivas de actividades y movilidad. La organización Mundial de la Salud reconoció que este año no se conseguirá la inmunidad colectiva, a pesar de las vacunas. Esta situación, y a pesar de las alzas circunstanciales de los precios de los combustibles, hacen que los productores de petróleo estén lidiando con una enorme incertidumbre sobre a dónde va el mercado del oro negro.
Con relación al GLP, la demanda continúa creciendo en los mercados internacionales incrementado los precios por galón. Los datos de la Administración de información Energética de Estados Unidos, muestran una disminución en los inventarios de GLP de 4.2 millones de barriles en momento donde la demanda está en su pico más alto.
Para la semana del 16 al 22 de enero, 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:
- Gasolina Premium se venderá a RD$223.10 por galón sube RD$3.10 por galón.
- Gasolina Regular se venderá a RD$209.90 por galón sube RD$3.20 por galón.
- Gasoil Regular se venderá a RD$169.20 por galón sube RD$1.10 por galón.
- Gasoil Óptimo se venderá a RD$182.10 por galón sube RD$1.70 por galón.
- Avtur se venderá a RD$129.80 por galón sube RD$1.70 por galón.
- Kerosene se venderá a RD$155.20 por galón sube RD$1.90 por galón.
- Fuel Oíl #6 se venderá a RD$115.30 por galón sube RD$1.30 por galón.
- Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$128.90 por galón sube RD$1.30 por galón.
- Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: sube RD$2.40 por galón.
- Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$58.38 según sondeo realizado por el Banco Central.