Las autoridades dieron a conocer este viernes 15 de enero el primer caso de una pasajera infectada por la nueva cepa del coronavirus detectada a finales de diciembre cuando llegó en un vuelo procedente del Londres.
El Gabinete de Salud informó que en cumplimiento de los protocolos la mujer que no fue identificada, fue aislada y puesta en cuarentena hasta que su prueba PCR resulto negativa.
Según informó todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo procedente de Londres que trajo dominicanos y se llevó ingleses que hacían turismo en el país, en diciembre pasado, desde que bajaron del avión fueron de inmediato aislados y puestos a cumplir una cuarentena.
Al hacerle la prueba para determinar si eran portadores del virus, el resultado fue positivo en el caso de esta dominicana originaria de la región Sur.
Indica la información del Gabinete de Salud, Cuando se cumplió el período de cuarentena, los pasajeros que resultaron negativos fueron despachados. En el caso de esa señora se mantuvo la cuarentena hasta que la prueba PCR resultó negativa.
Luego de su reintegración familiar, los equipos de la Dirección General de Epidemiología le dieron seguimiento y se sometieron a pruebas con resultados negativos todos sus parientes y relacionados en su comunidad de residencia. Este monitoreo de sus contactos no ha detectado casos ni personas con síntomas compactibles con COVID-19.
Los resultados de la prueba positiva de la pasajera fueron enviados al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (en Atlanta), y sometidos a análisis y se encontró que al momento de detectarse la presencia del virus, era portadora de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido.