(CNN) - David Andahl, un empresario y ganadero de Dakota del Norte, murió el 5 de octubre después de una batalla con Covid-19. Y aproximadamente un mes después, parece haber sido elegido para la Cámara estatal.
Se prevé que el candidato republicano gane uno de los dos escaños de entre cuatro candidatos en la carrera por el octavo distrito de Dakota del Norte. Recibió alrededor del 35,53% del total de votos, según resultados no oficiales del estado. Se prevé que el candidato republicano Dave Nehring gane el otro escaño, con aproximadamente el 40,72% de los votos.
La muerte de Andahl en octubre había provocado preguntas sobre qué sucedería si él ganara las elecciones en noviembre. El fiscal general de Dakota del Norte emitió una opinión que indica que la situación se trataría simplemente como la decisión de un funcionario de dimitir o retirarse, lo que significa que el Partido Republicano del distrito nombraría un representante para ocupar su puesto vacante.
Su familia anunció que había muerto a causa del virus en un comunicado en la página de Facebook de su campaña el mes pasado. Tenía 55 años.
"Nuestro amado hijo David falleció ayer después de una breve batalla con COVID-19", decía el comunicado del 6 de octubre. "Fue muy cauteloso, especialmente porque tenía algunos problemas de salud, pero no pudo defenderse de esta enfermedad. Estamos desconsolados y pedimos que lo recuerden no por cómo murió, sino por cómo vivió".
La muerte de Andahl se produce cuando Dakota del Norte ha estado lidiando con un número alarmante de casos de coronavirus. Los casos en el estado han aumentado constantemente desde mediados de agosto y el martes, Dakota del Norte alcanzó un pico en su promedio de siete días de nuevos casos diarios.
Andahl fue respaldado por destacados funcionarios estatales
Andahl, oriundo de Bismarck, era un ganadero, urbanizador y conductor profesional jubilado, según su obituario en el Bismarck Tribune. Pasó 16 años en la Comisión de Planificación y Zonificación del Condado de Burleigh, presidiendo esa comisión durante ocho años.
Derrotó al representante estatal titular Jeff Delzer en las primarias de junio, con el respaldo del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y del senador estadounidense Kevin Cramer.
"Me uno al Partido Republicano del Distrito 8 y al gobernador Doug Burgum para respaldar a David Andahl porque necesitamos más republicanos de Trump en la legislatura estatal", dijo Cramer en un comunicado a principios de este año. "Sé que David Andahl apoyará a nuestros productores agrícolas y luchará por el carbón".
La familia de Andahl agradeció a los partidarios que habían jugado un papel en su candidatura a la Cámara estatal.
"Ha sido un servidor público durante muchos años y esperaba la oportunidad de servir en la legislatura estatal", dijo su familia en un comunicado. "Nos entristece que su deseo no se cumpla. Agradecemos a todos los que han apoyado a David en el pasado, y les pedimos su apoyo y sus oraciones continuas mientras hacemos los arreglos para celebrar su vida".
La victoria electoral póstuma de Andahl, aunque relativamente rara, no es inaudita.
Dennis Hof, el propietario del burdel de Nevada y autoproclamado proxeneta, ganó una carrera para la legislatura estatal en las elecciones de mitad de período de 2018 unas tres semanas después de su muerte. Desde 2000, al menos otros cinco candidatos también han ganado las elecciones después de morir.