La inversión de más de $ 100 millones del multimillonario y ex candidato presidencial Mike Bloomberg en tres estados clave fracasó cuando el presidente Donald Trump parece haberlos capturado a todos.
En los meses posteriores a que Bloomberg abandonara las primarias demócratas, el líder empresarial de Nueva York se reunió con asesores para planear un bombardeo de gastos para ayudar al candidato demócrata Joe Biden a superar a Trump. Inicialmente se decidió que la mayor parte de un gasto de $ 100 millones se destinaría al fundamental estado de Florida. Más tarde agregaría Ohio y Texas a la mezcla.
NBC News proyecta que Trump derrotará a Biden en esos estados. El equipo de Bloomberg creía que si gastaban mucho en Florida, obligaría a Trump y sus aliados a trasladar recursos de otras regiones del país al estado clave en el campo de batalla.
“Nuestro objetivo era hacer que Trump luchara por un estado que daba por sentado y obtener recursos de los estados de la pared azul, permitiendo que Joe Biden se volviera más competitivo en esos estados”, explicó Kevin Sheekey, asesor de Bloomberg. "Hacer que Trump pelee como el infierno en Florida".
Aún así, la gran cantidad de pérdidas para Bloomberg en 2020 es un gran golpe, considerando que es conocido como uno de los principales creadores de reyes del Partido Demócrata. Tiene un patrimonio neto de más de $ 54 mil millones y gastó $ 1 mil millones en su carrera primaria para presidente que terminó ganando solo unas pocas docenas de delegados, incluidos algunos del caucus de Samoa Americana.
El respeto que Bloomberg tenía dentro del partido fue evidente en la preparación para el Día de las Elecciones mientras invirtió millones en el Estado del Sol.
Los líderes demócratas estaban cada vez más convencidos en privado de que iban a derrotar a Trump allí, en parte debido a que Bloomberg estaba inundando las ondas de radio con anuncios, según personas familiarizadas con el asunto que se negaron a ser identificadas. Creían que la máquina de mensajería de Bloomberg era suficiente para empujar a Biden al límite y devolver a Florida a los demócratas después de perder allí en 2016.
Incluso hubo discusiones de que algunos líderes demócratas iban a intentar convencer a Biden de que ofreciera a Bloomberg un puesto en el gabinete, agregaron estas personas. Esos esfuerzos parecen no estar ya en marcha y no está claro si Biden o Bloomberg incluso considerarían la idea. Estas personas se negaron a ser identificadas ya que las discusiones y los planes se hicieron en privado.
Más allá de las elecciones presidenciales, el resultado de las decisiones de Bloomberg en 2020 podría tener un impacto en su participación en la próxima contienda por la alcaldía de Nueva York.
Al final de las elecciones presidenciales, Bloomberg buscaba avanzar en la planificación de cómo gastar potencialmente mucho en esa carrera, señalaron estas personas. El mandato del alcalde Bill de Blasio termina el primer día de 2022. La carrera presidencial aún está en curso y no está claro qué planea hacer ahora Bloomberg, un ex alcalde de Nueva York, en la contienda de una ciudad que una vez dirigió.
En particular, Bloomberg no estuvo muy involucrado en las contiendas críticas por el Senado de Estados Unidos. Los demócratas parecen estar en camino de no llegar a ser la mayoría en la cámara.
El desglose del gasto realizado por Bloomberg durante las últimas etapas de las elecciones presidenciales va más allá de la simple inversión en compras publicitarias.
Los datos de Advertising Analytics muestran que el súper PAC de Bloomberg, Independence USA, gastó poco más de $ 36 millones en Florida entre los meses de septiembre y noviembre. El PAC también gastó $ 6,9 millones en anuncios que se transmitieron en Texas y $ 3,3 millones en Ohio.
Esa información no incluye los anuncios que Bloomberg financió a través de super PAC pro-Biden, como Priorities USA Action.
Los recursos de Bloomberg también se destinaron a una gran cantidad de empresas, algunas de las cuales tienen vínculos directos con él.
Hawkfish, la firma de datos que fundó Bloomberg, recibió más de 3,2 millones de dólares durante el ciclo electoral de 2020, según datos del Center for Responsive Politics, que no es partidista. La firma también se utilizó durante la campaña presidencial de Bloomberg.
La compañía de datos se asoció con un súper PAC pro-Biden, Unite the Country, para realizar un seguimiento de las votaciones en Florida. Las dos organizaciones informaban periódicamente a los periodistas sobre la situación en el Estado del Sol y discutían la teoría de un posible "espejismo rojo".
Otro grupo que vio un día de pago por parte del PAC de Bloomberg es Schoen Cooperman Research, una firma fundada por el antiguo encuestador del ex alcalde de Nueva York Doug Schoen.
Fuente: cnbc.com