CIUDAD DE NUEVA YORK (WABC) - El alcalde de la ciudad de Nueva York, de Blasio, dijo que las escuelas públicas reabrirán a los estudiantes "escuela por escuela" con un plan continuo que se anunciará la próxima semana.
Las escuelas públicas han estado cerradas desde que la ciudad alcanzó una tasa de positividad del 3% la semana pasada.
"Encontraremos un camino de regreso a través de esta pandemia porque hemos demostrado que podemos mantener las escuelas seguras, pero tendremos que regresar de una manera diferente dados algunos de los desafíos que enfrentamos con esta segunda ola que nos azota". dijo de Blasio. "La semana que viene presentaremos ese plan. Requerirá mucho compromiso con los padres. Necesitaremos mucha ayuda de los padres, pero sabemos que los padres quieren que sus hijos regresen a la escuela. Ellos serán nuestros socios".
Anteriormente, los padres realizaron una manifestación y protesta frente a Gracie Mansion. Exigen un plan del alcalde Bill de Blasio sobre cómo y cuándo planea reabrir las escuelas.
El grupo dice que ha crecido a 15.000 miembros y no ven ninguna razón por la que las escuelas no deberían reabrirse.
RELACIONADO: Se ofrecen comidas gratuitas en las escuelas de Nueva York
Pero con el aumento de casos, gran parte de la ciudad pronto podría convertirse en una zona naranja que luego otorgaría autoridad al estado sobre las escuelas.
PRESS CONFERENCE & RALLY THIS MORNING!
— #KeepNYCSchoolsOpen (@KeepNYCSchools1) November 25, 2020
9 a.m. Gracie Mansion! We are demanding @NYCMayor reopen schools on MONDAY. We CAN NOT WAIT. NYC working families and children are DESPERATE. 15,000+ and counting have signed our petition to #KeepNYCSchoolsOpen https://t.co/PxlJUu1ggz
"Los padres han quedado completamente fuera de este proceso. No tenemos asiento en la mesa y estamos aquí para tomar nuestro asiento en la mesa", dijo Daniela Jampel, madre y organizadora.
Aproximadamente una docena de padres de Keep NYC Schools Open junto con el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, exigen respuestas sobre cómo se reabrirán las escuelas.
"Estaba furioso hace dos semanas, estaba furioso la semana pasada cuando las escuelas cerraron y hoy estoy furioso porque las escuelas todavía están cerradas y porque mi hija está parada a mi lado".
Dijo Jampel.
"Cuando los sacas de la escuela, los estás sacando de su futuro", dijo el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams.
El alcalde prometió la semana pasada cuando la ciudad alcanzó el umbral del 3 por ciento y se cerraron las escuelas que la ciudad tendría un plan antes de las vacaciones. Eso no sucedió y las esperanzas de reabrir el próximo lunes se han visto frustradas.
Hace una semana, los padres marcharon por Park Row hasta las puertas del Ayuntamiento para entregar una petición con más de 12,000 firmas, exigiendo la reapertura de las escuelas.
El grupo de padres citó datos que decían que de más de 140,000 pruebas de COVID entre maestros y estudiantes desde mediados de octubre, solo 308 dieron positivo.
Esa es una tasa de positividad de solo 0.23%.
Políticos como el defensor público Jumaani Williams y el presidente de educación del Ayuntamiento, Mark Treyger, también han expresado abiertamente su deseo de que las escuelas vuelvan a abrir.
Si bien no ofreció detalles sobre el plan de reapertura de la escuela, el alcalde repitió que todos los estudiantes deberán tener un formulario de consentimiento ya completado antes de ingresar al edificio.
"Todos los niños deberán tener un formulario de consentimiento en el archivo porque las pruebas serán más frecuentes", dijo. "En este momento, la norma en las escuelas ha sido una vez al mes. Eso va a aumentar. Vamos a calcular la cantidad exacta, pero eso va a aumentar".
de Blasio dijo que la ciudad se centrará en el Distrito de Educación Especial 75, y luego en la primera infancia y la escuela primaria.